LA COCINA DEL FUTURO

Posted by | marzo 10, 2017 | Uncategorized


El Instituto Silestone y Cosentino han elaborado el informe “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro.

La cocina, además de consolidarse como el centro neurálgico del hogar, está destinada a convertirse en un espacio con otros usos. De hecho, a día de hoy, ya es una de las principales estancias de la casa a la que se dedica más espacio y en la que más se invierte. Pero…, ¿cómo será dentro de 25 años?, ¿cambiará de color según nuestro estado de ánimo?, ¿será el lugar dónde “nos curaremos”?, ¿una estancia para la creatividad? …. Cosentino quiere investigar con el proyecto Global Kitchen las claves de la cocina doméstica en el futuro…

Han participado en el estudio 17 reconocidos expertos entre los que se encuentran los chefs Andoni Luis Aduriz (** Michelin en Mugaritz) o Gastón Acurio; el antropólogo de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham; el arquitecto Piero Lissoni o la diseñadora industrial Patricia Moore; así como otras personas relevantes del mundo de la sociología, la alimentación, la tecnología o sostenibilidad. Además, se ha llevado a cabo una encuesta realizada a más de 800 puntos de venta de cocina en el mundo.

La cocina se consolida como espacio de relación y ocio familiar, siendo incluso lugar de trabajo, por lo que se va a integrar cada vez más con el resto de la vivienda. Será así un espacio polivalente y se prevé su desaparición como estancia independiente. En su diseño se tendrá en cuenta no solo el aspecto estético y funcional sino también el valor emocional, y se potenciará su uso como espacio de relajación y bienestar. Además, se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan la siguientes:

  • En la parte de cocina, la mayoría de las tareas se automatizarán. Los procesadores de alimentos realizarán las labores mecánicas, como picar, etc.
  • Las encimeras del futuro incorporarán los propios electrodomésticos como placas en su superficie. Las zonas calientes que se podrán mover y activar a demanda así como incorporarán pantallas, información sobre recetas, etc
  • La propia encimera será también como una tablet que nos dirá cuando añadir ingredientes o cuando subir o bajar la temperatura de trabajo, así como información nutricional, estando plenamente interconectada y siendo una especie de centro de mando de todos los aparatos.
  • Las fuentes de energía cambiarán para ser más eficientes y menos costosas, suponiendo una revolución comparable al paso del fuego de leña a la inducción, buscando usar menos materiales con mayor potencia.
  • Se incorporarán tanto nuevos materiales como nuevos electrodomésticos, tipo impresora 3D para alimentos, cocina a baja temperatura etc.
  • Las emociones se consideran importantes y se incorporarán sistemas que permitan adaptar la luz, el confort y los colores de forma personalizable y adaptable a nuestro estado de ánimo.

Para el arquitecto Juli Capellael espacio de las casas actuales cada vez es más reducido pero en cambio la cocina tiende crecer. A día de hoy supone un 25% del total de superficie aunque se invierte en ella un 50% del presupuesto“.

En RUBIO RENESES, S.L., estamos preparados para ofrecer esta nueva COCINA GLOBAL a nuestro clientes.